La Capacidad es lo que Cuenta...

Martín de la Jara, España
Financiado el 26 / 08 / 2018
Cofinanciado!
Obtenido
$ 4,422
Mínimo
$ 4,121
Óptimo
$ 21,780
53 Cofinanciadores
Aportando $ 18
Agradecimiento por tu apoyo
Habilitaremos un espacio en nuestra web y facebook para hacer mención de todas las personas que han apoyado económicamente esta campaña como muestra de agradecimiento.
> 08 Cofinanciadores
Aportando $ 35
Agradecimiento + una revista del Centro de Desarrollo Rural Sastipem thaj Mestapem o de la Confederación Española de Centros de Desarrollo Rural COCEDER + la adhesión como soci@ de la entidad.
Pondremos tu nombre o el de tu entidad en el apartado de agradecimientos que habilitemos en nuestra web y facebook, te enviaremos una revista del Centro de Desarrollo Rural Sastipem thaj Mestapem o de COCEDER, la confederación a la que pertenecemos y te haremos soci@ de nuestra entidad pudiéndote acoger a los beneficios que ello conlleva.
> 04 Cofinanciadores
Aportando $ 53
Agradecimiento + una pulsera artesanal de cuero + adhesión como soci@ de la entidad.
Pondremos tu nombre o el de tu entidad en el apartado de agradecimientos que habilitemos en nuestra web y facebook, te enviaremos una pulsera de cuero (elaborada de forma artesanal por las personas con discapacidad y profesionales de la entidad que participan en el taller de cuero del Programa de Respiro Familiar) y te haremos soci@ de nuestra entidad pudiéndote acoger a los beneficios que ello conlleva.
> 13 Cofinanciadores
Aportando $ 71
Agradecimiento + una bolsa de Stevia de cultivo ecológico + adhesión como soci@ de la entidad.
Pondremos tu nombre o el de tu entidad en el apartado de agradecimientos que habilitemos en nuestra web y facebook, te enviaremos una bolsa de Stevia ecológica producida por el Centro de Desarrollo Rural Sastipem thaj Mestapem dentro su Programa de Investigación Medioambiental y te haremos soci@ de nuestra entidad pudiéndote acoger a los beneficios que ello conlleva.
> 04 Cofinanciadores

Sobre este proyecto

Servicio de Atención Integral para Personas con Discapacidad
Tarea Mínimo Óptimo
Dar continuidad al contrato de la logopeda y la fisioterapeuta durante 2 meses.
La entidad cuenta con el 21% del coste total de contratación cubierto. Con el mínimo indicado queremos ampliar los meses de contratación para mantener los servicios de logopedia y fisioterapia al menos 2 meses más desde el momento en el que se acabe la financiación con la que contamos. Durante este tiempo podremos seguir buscando otras vías de financiación para mantener los servicios hasta diciembre de 2018.
$ 4,121
Dar continuidad al contrato de la logopeda y la fisioterapeuta hasta diciembre de 2018.
La entidad cuenta con el 21% del coste total de contratación cubierto. Con el óptimo indicado queremos ampliar los meses de contratación para mantener los servicios de logopedia y fisioterapia hasta diciembre de 2018.
$ 17,660
Total $ 4,121 $ 21,780
Imprescindible
Adicional

Información general

El Centro de Desarrollo Rural Sastipem thaj Mestapem nace con el objetivo de atender las necesidades de las poblaciones rurales, poniendo especial atención en los colectivos más vulnerables, como es el caso de las personas con discapacidad.

Con los Servicios Sociosanitarios que estamos desarrollando, ofrecemos a las personas con discapacidad la posibilidad de mantener o desarrollar sus CAPACIDADES, mejorar su CALIDAD DE VIDA y conseguir una INCLUSIÓN SOCIAL real y en igualdad con el resto de personas...

Para esto tratamos todas las áreas que se ven afectadas por la discapacidad, y lo hacemos con los siguientes servicios:

- Atención Social: informamos y gestionamos los recursos públicos y privados que van dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familiares cuidador@s.

-Logopedia: se tratan los trastornos del lenguaje, la comunicación y la memoria.

-Fisioterapia: se tratan las condiciones físicas y de movilidad.

-Respiro familiar: se ofrecen actividades de ocio y deporte adaptado en las que participan personas con y sin discapacidad.

- Orientación Laboral: orientamos de forma personalizada a las personas con discapacidad en edad laboral.

-Intermediación con las empresas: informamos a las empresas de la zona de la normativa que existe sobre la contratación de personas con discapacidad y las bonificaciones que pueden obtener por ello.

Gracias a esta campaña, queremos conseguir la financiación que nos falta para continuar con los servicios de logopedia y fisioterapia, dos áreas de intervención imprescindibles para que las personas a las que atendemos puedan mantener o desarrollar al máximo sus CAPACIDADES.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

La actual crisis económica ha afectado de forma especial a las políticas sociales, siendo las primeras que han sufrido recortes económicos, a pesar de ser las más necesarias para atender a las personas que se encuentras en las situaciones más vulnerables... todo esto sumado a una Ley de Dependencia que nunca ha ido acompañada de suficientes recursos para hacerla efectiva.

Las personas con discapacidad necesitan tratamientos rehabilitadores para desarrollar al máximo sus capacidades, pero no siempre cuentan con el apoyo de la Administración Pública.

En las zonas rurales se agraba la problemática por la falta de servicios de este tipo. En muchas localidades no existe un tejido asociativo, y si lo hay, no cuentan con capacidad para ofrecerlos por la dificultad que se encuentran para obtener subvenciones públicas y privadas. En algunas localidades hay empresas privadas, pero para algunas familias son inaccesibles por motivos económicos.

Otra característica muy común en estas zonas es que las familias se tengan que trasladar a otras localidades para recibir estos tratamientos, con lo que esto supone en cuanto a tiempo y dinero.

Todos estos motivos nos han llevado a ofrecer los servicios de logopedia y fisioterapia en localidades en las que no existen y hacerlo a domicilio, evitando los traslados y ofreciendoles además un espacio de respiro a l@s familiares cuidador@s durante el tiempo que duran las sesiones. Así contribuimos también a mejorar su salud física y emocional a través del autocuidado, muy importante para que puedan mejorar las tareas de cuidado de sus familiares con discapacidad.

Los objetivos de la campaña de crowfunding son:

  • Mantener el servicio de logopedia y continuar manteniendo y mejorando la comunicación y memoria de las personas con discapacidad que están participando.
  • Mantener el servicio de fisioterapia y continuar mejorando la movilidad de las personas con discapacidad que están participando.
  • Ofrecer los servicios a domicilio y crear un espacio de respiro familiar a l@s familiares cuidador@s.
  • Hacer accesibles estos servicios a las familias con bajos recursos económicos.
  • Crear un lazo de unión entre las personas con discapacidad y familiares de las localidades de Martín de la Jara, Los Corrales, Pedrera, Sierra de Yeguas y El Saucejo.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

La idea de poner en marcha este programa surgió de la necesidad de ofrecer un Servicio de Atención Socio-Sanitario en localidades pertenecientes a zonas rurales en la que no existe, y evitar a las familias que se tengan que trasladar a otros municipios con lo que ello conlleva en cuanto a tiempo y dinero.

El proyecto va dirigido a las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial de las localidades de Martín de la Jara, Los Corrales, Pedrera, Sierra de Yeguas y El Saucejo, incluyendo entre ellas a personas dependientes de la tercera edad.

Experiencia previa y equipo

En 2016, ADIFAS (Asociación de Personas con Discapacidad de Pedrera), se queda sin subvenciones para mantener los contratos del Fisioterapeuta y la Trabajadora Social que permitían ofrecer los Servicios de Fisioterapia y Respiro Familiar.

La Trabajadora Social que había llevado la gestión de la entidad, comienza a trabajar en el Centro de Desarrollo Rural Sastipem thaj Mestapem y observa la posibilidad de cubrir desde esta entidad las necesidades que presentan las personas con discapacidad de las localidades rurales cercanas, en las que en muchos casos no existe un tejido asociativo, y si lo hay, es dificil que le lleguen subvenciones que les permita tener una estructura organizativa y poner en marcha actividades...

Desde entonces se había solicitado a la Administración Pública la financiación de proyectos, pero ha sido en 2018 cuando lo hemos conseguido y hemos podido empezar a trabajar con personas con discapacidad... aún así, sólo contamos con el 21% de los costes cubiertos para los servicios de logopedia y fisioterapia que estamos ofreciendo.

El Centro de Desarrollo Rural Sastipem thaj Mestapem está conformado por un equipo multidisciplinar que trabaja en diferentes áreas, uniéndose y complementándose todas ellas para trabajar de forma trasversal. Contamos con una Fisioterapeuta, Logopeda, Educadora Social, Trabajadora Social, un Profesor de cante y guitarra Flamenca, un Técnico de Medioambiente y un Administrativo.
Gracias a ell@s, se está ofreciendo un servicio de fisioterapia, logopedia, atención social, talleres inclusivos de expresión corporal, danza, musicoterapia, deporte adaptado, entre otros...

También contamos con la colaboración de Administraciones Locales y Asociaciones Personas con Discapacidad de Martín de la Jara, Los Corrales, Pedrera, Sierra de Yeguas y El Saucejo, pudiendo, gracias a ellas, atender a las personas con discapacidad de sus localidades.

Compromiso social