Con un "¡Buenas tardes riders!" dimos la bienvenida a tres intrépidos colectivos de repartidorxs a domicilio. Sin saberlo, ya habíamos pulsado una tecla bien especial en el piano del cooperativismo de plataforma, el lenguaje neocapitalista y la conciencia de clase en el sector. No lo descubriríamos hasta mucho más tarde y con unas buenas risas. ¿Nos acompañas?

¡Muchas felicidades Zámpate Zaragoza!

Empezamos felicitando a Aitor y a todo el equipo por la reciente campaña, donde alcanzaron el mínimo de 9.800€ con el que impulsar una alternativa local y ética a las grandes plataformas de reparto, con un proyecto asambleario y cooperativista dentro de Coopcycle en Zaragoza.

Aitor - Zámpate Zaragoza: ¡Muchas gracias! La verdad es que empezamos hace poco más de un año y, por suerte, hemos comprobado que tenemos una masa social detrás que nos apoya. Con el dinero conseguido en la campaña goteo.cc/zampatezaragoza podremos crear una estructura que nos permita avanzar para tener un sueldo y vida dignas dentro de este sistema capitalista. Ante la destrucción de empleo en la ciudad, el reto de crear una red de establecimientos que cedieran trabajadrxs dentro de un horario para el reparto era complejo. Fue con la confianza entre algunas personas y el apoyo de otras entidades como La Pájara, Mensakas y CoopCylce que decidimos tirarnos a la piscina.

Martino - La Pájara (vestido con una camiseta de Mensakas y una gorra de Zámpate Zaragoza): Sí! Hemos tenido un recorrido parecido a las demás cooperativas. En nuestro caso el proyecto no nace de los restaurantes sino de lxs propixs ciclomensajerxs en pleno clima de denuncias y protestas, ya en 2017. En contra de Deliveroo se empezó en grupo para crear una alternativa. Tras un año de trabajo, decidimos arrancar. El crowdfunding con Goteo en 2020 llegó en un segundo momento, cuando ya habíamos empezado la actividad en 2018. Con la campaña pudimos consolidar algunos aspectos, como la comunicación y la estructura. Empezamos dentro de otra cooperativa, aprendimos y así pudimos arrancar con la cooperativa La Pájara. Fue una muy bonita experiencia crear esa comunidad, repartir las recompensas... ¡y de hecho, la gorra y camiseta que llevo son recompensas de las campañas de las compas de Mensakas y Zámpate!

Nuri - Mensakas: Nosotras venimos de una lucha, de la lucha de ridersxderechos, con el objetivo de visibilizar los problemas de las uberización del sector servicios, tanto a nivel social como laboral. También demostrar que innovación, autoorganización y derechos laborales pueden ir de la mano para ser perfectamente viables. Nosotras trabajábamos en Deliveroo y, cuando nos despidieron, la reflexión fue esta: queremos demostrar que sí se puede construir una alternativa y además nos gusta este trabajo, pero no nos gustan las condiciones. De ahí nació Mensakas y fue vital el crowdfunding que hicimos para tirar adelante con la digitalización. Junto con el desarrollo de la aplicación, ahora mismo es clave el uso de Coopcycle, mucho más que una herramienta web para la petición de encargos sino también el punto de encuentro global de más de 80 cooperativas de ciclomensajería. Ahí todas vamos más allá de la sostenibilidad del proyecto para defender nuestros barrios, los derechos laborales de todas las trabajadoras, el cooperativismo...

¿Sushi, Pizza, Tortilla? ¡Un servicio completo para dar a conocer!

Aitor - Zámpate Zaragoza: Son muchos los restaurantes que trabajan con nosotrxs, muchos de ellos incluso antes no tenían servicio a domicilio, en muchos casos por no estar de acuerdo con el trato que daban las plataformas multinacioles a lxs repartidorxs. Al conocer nuestra propuesta no lo dudaron un momento. En el proceso de investigación consultamos las condiciones que imponían y, a nuestro juicio, son unos tiburones. Supimos de comerciales que atosigaban a comercios, llámandoles cada día durante todo un mes para hacerles entrar en su red. Algunos de estos establecimientos son los que nos apoyan y se sienten cómodos conociendo nuestros valores y prácticas, donde las personas trabajadoras van por delante. Nuestra base social va creciendo a medida que se nos conoce y recomienda.

Martino - La Pájara: Es complejo llegar a tanta gente y sensibilizar sobre el modelo. Ser coherentes implica dificultades al negarnos utilizar según qué medios de comunicación masivos. Nos movemos por otras redes. Nos movemos a nivel de ciudad, a nivel local, participando en nuestro caso en el Mercado Social de Madrid. Ahí compartimos espacios e ideas, como publicitarnos en el Metro de Madrid, compartiendo gastos con otras entidades. Mantenerse dentro de los valores de la propia propuesta creemos que es importante.

Los Glovos explotan: Riders en los medios de comunicación

Nuri - Mensakas: Yo creo que a nivel mediático, antes de que empezaran a andar las cooperativas, ganamos visibilidad desde la lucha con las primeras manifestaciones. Las plataformas empezarona a llegar en 2015, pero no es hasta 2017 cuando organizamos huelgas y manifestaciones en distintas ciudades. Pusimo el foco en el proceso de uberización y logramos hacer ver que no era tanto un problema sectorial sino que estamos hablando de un modelo económico que está viniendo. Si miramos las publicaciones de Glovo antes de las manifestaciones, no vemos los comentarios de la gente que ya se empiezan a expresar después. Casos como el de La Casa Del Libro empezando a repartir (por Sant Jordi) con Glovo ahora reciben críticas en todas las redes sociales. Hemos ido logrando que cada empresa que colaborara con estas empresas perdiera en imagen y en valores. Por su parte, las plataformas han empezado a hacer el lobby necesario a nivel comunicativo, donde se coordina bajadas de tarifas base con declaraciones las personas dirigentes en principales medios de comunicación. También hemos visto aparecer ciertos asociaciones parte de la empresa apoyando la propia empresa y qué partidos políticos junto a qué medio de comunicación han ido apoyando a las asociaciones pro-empresa. Ahora sabemos qué medios están haciendo #pinkwashing y qué medio son más críticos. Tenemos eco de los medios pero también división entre unas líneas editoriales y otras: quienes ponen en evidencia la problemática y quienes la niegan o tapan. Pareciera que nos movemos en opiniones, pero figuras como el "falso autónomo" o actos de estafa a la Seguridad Social son una realidad legislativa con una sentencia que lo legitima.

#LeyRider

Nuri - Mensakas: De lo que era en inicio a lo que es al final... el resultado no tiene nada que ver. Nuestro punto de partida era que no hacía falta ningún cambio de legislación, pues la ley ya está muy clara. Lo que se propuso fue una aclaración para dificultar aún más que "se la saltasen". En esos momentos se formula la sentencia del Supremo y se entra en una mesa de diálogo donde se sientan los sindicatos y donde la patronal, pese a no hacer ninguna propuesta, va diciendo que "no" a todo. Aunque con la sentencia del Supremo, ya habíamos ganado mucho, así que nuestro planteamiento ya iba más allá de los riders, pues junto a esto ya llevábamos 49 sentencias ganadas. Una vez demostrada la relación laboral es cuando podemos exigir un comité de empresa y de ahí acceder, por ejemplo, al algoritmo que gestiona el flujo de trabajo. Para nosotras es clave, teniendo en cuenta que a estas empresas les sale más a cuenta saltarse la ley, que no cumplirla. Conocemos algunos parámetros de dicho algoritmo pero aún desconocemos muchos. No pedimos "la receta de la Coca Cola" sino la que organiza el trabajo, pues al final es la herramienta que define la relación laboral.

Y hasta aquí la transcripción de este potente encuentro donde aprendimos un montón, reflexionamos algo más y salimos con fuerzas renovadas, convencidas de nuestro ímpetu en mejorar la sociedad desde la cooperación. En el enlace que viste al inicio del artículo podrás escuchar todo esto y mucho más en sus propias voces. Estamos seguras de que te darán tanta energía como recibimos de ellas esa calurosa tarde de julio. ¡Seguimos!