Corazón de cristal

Archivado el 27 / 01 / 2015
Archivado...
Obtenido
$ 5,331
Mínimo
$ 13,135
Óptimo
$ 19,702
46 Cofinanciadores
  • Aportando $ 5

    Forma parte de la construcción

    Se nuestro cónsul de honor. Asociaremos tu nombre a una acción de mejora en el taller que se editará en forma de foto en Instagram y otras redes sociales.

    > 01 Cofinanciadores
  • Aportando $ 16

    Sorteo Arte

    Sorteamos tres piezas de arte de 40plumas. Creaciones íntimas y exclusivas sin reproducción. Cuanto más colabores, mayores las oportunidades. Los ganadores serán informados a través del blog del proyecto en Goteo, vía mail y redes sociales. Día del sorteo 19 de Marzo 2015 (Día del Padre!). Gastos de envío contra reembolso. También será un placer que vengas a recogerlo en el estudio y enseñarte en persona el fruto de tu colaboración.

    > 04 Cofinanciadores
  • Aportando $ 37

    Pizarra

    Obtén esta original pizarra. Fácil de limpiar, duradera y se adapta a cualquier espacio gracias a su transparencia. Reciclamos el vidrio de ventana. Gastos de envío contra reembolso. También será un placer que vengas a recogerlo en el estudio y enseñarte en persona el fruto de tu colaboración.

    > 05 Cofinanciadores
  • Aportando $ 65

    Tazas de Autor

    Recibirás un juego de seis tazas de porcelana. Diseñadas por la ilustradora italiana Elisa Cesari durante el workshop creativo "Gente al Cafe". Una original manera de traspasar un dibujo 2D en un objeto tridimensional y funcional. Gastos de envío contra reembolso. También será un placer que vengas a recogerlo en el estudio y enseñarte en persona el fruto de tu colaboración. Más información: http://www.40plumas.com/?portfolio=corrente-continua

    > 19 Cofinanciadores
  • Aportando $ 114

    Collar y pendientes artesanales con Denominación de Origen

    Un collar de perlas de vidrio sopladas a mano con sus pendientes a juego. Le damos nueva vida a las botellas de vino y transformamos su vidrio en una joya "afrutada". Gastos de envío contra reembolso. También será un placer que vengas a recogerlo en el estudio y enseñarte en persona el fruto de tu colaboración.

    > 04 Cofinanciadores
  • Aportando $ 304

    Lámpara Tull - Primera Edición Numerada

    Recibirás una lámpara Tull en su primera edición, una tirada de 60 unidades numeradas a un precio especial sólo para esta ocasión.
    Realizada en vidrio soplado a mano y diseñada por el estudio Gauzak en el 2011. Con tu aportación podrá ver la luz y será producida en nuestro taller.
    ¡Escoge tu color y la haremos para ti!
    Gastos de envío contra reembolso. También será un placer que vengas a recogerlo en el estudio y enseñarte en persona el fruto de tu colaboración.

    > 01 Cofinanciadores
  • Aportando $ 380

    Taller creativo: Diseñar para el vidrio soplado

    Entender las características del vidrio soplado y sus posibilidades en la reproducción. Dos días de taller experimentando con moldes de diferentes materiales y jugando con el vidrio caliente para llevar a cabo un prototipo. Únete a otros creativos y resuelve retos con este material.

    Workshops limitados a 4 personas. 9 horas repartidas en dos sábados: 1ª edición 19 y 26 de Septiembre 2015; 2ª edición 3 y 10 de Octubre 2015.
    Contáctanos para más información: http://www.40plumas.com/contacto/

    > 01 Cofinanciadores
  • Aportando $ 499

    2 Lámpara Tull - Promoción Especial

    Recibirás dos lámparas Tull del mismo color o diferente según tu gusto, para decorar tu hogar o regalar a una persona especial.
    Soplado a mano y diseñada por el estudio Gauzak en el 2011. Con tu aportación podrá ver la luz y será producida en nuestro taller.
    Gastos de envío contra reembolso. También será un placer que vengas a recogerlo en el estudio y enseñarte en persona el fruto de tu colaboración.

    > 00 Cofinanciadores
  • Aportando $ 543

    Objeto personalizado

    El vidrio es un material muy versátil y útil. Podemos diseñar y crear un objeto sólo para ti. Confía en nosotros para entender y resolver el encargo. Gastos de envío contra reembolso. También será un placer que vengas a recogerlo en el estudio y enseñarte en persona el fruto de tu colaboración. Por favor, visita nuestra web como referencia:
    http://www.40plumas.com/creatividad-aplicada/

    > 01 Cofinanciadores
  • Aportando $ 760

    Prototipo

    ¿Tienes un proyecto en vidrio? Ésta es la oportunidad de ponerlo a prueba. Te asesoraremos y crearemos un prototipo funcional. Durante el trabajo te informaremos de la técnica y procesos para completar tus conocimientos profesionales y desarrollar su reproducción a pequeña o gran escala.

    > 01 Cofinanciadores
  • Aportando $ 1,140

    Taller personalizado para grupos

    Ésta recompensa está pensada para gente que trabaja en grupo. Si sois diseñadores, una empresa, escuela o un grupo de amigos con ganas de crear, os proponemos un taller a vuestra medida y para todas las edades. Aplicaremos el vidrio a vuestro campo a través de un ejercicio teórico-práctico y os llevaréis un resultado real. Fechas abiertas.
    Workshop temático de 9h para un mínimo de 4 personas (260€ por persona).
    Echa un vistazo: http://www.40plumas.com/talleres-creativos/
    Contáctanos para más información: http://www.40plumas.com/contacto/

    > 00 Cofinanciadores
  • Aportando $ 3,257

    Regalos con artesanía

    ¡Nos encantan las celebraciones! Crearemos un recuerdo personalizado para tus invitados, trabajadores o socios. La artesanía es ideal para cantidades moderadas y con un toque original.
    Una recompensa para eventos, desde trofeos hasta obsequios para celebraciones.
    Contacta con nosotros para que te expliquemos como transformar ésta recompensa en tu mensaje.
    http://www.40plumas.com/contacto/

    > 00 Cofinanciadores

Sobre este proyecto

Un espacio abierto para la recuperación de tradiciones y experimentación con vidrio

Necesidades Infraestructura Mínimo Óptimo
Ampliación y mejora linea eléctrica
Material y servicio de un electricista para adaptar la linea eléctrica a mayor potencia. Necesario para conectar varios hornos y otras maquinarias.
$ 2,822
Licencia medioambiental
Permisos y obras necesarias para adaptar el local al proyecto. En este coste se incluyen los servicios de un arquitecto, las tasas para el ayuntamiento, material de señalización, zonas ignifugas, material de obra para rampas y servicios, etc. Todo lo necesario apara arrancar legalmente un espacio donde se trabaja el vidrio a altas temperaturas y frecuentado por grupos de gente.
$ 4,342
Electricidad
Para fundir vidrio se necesita mucha energía. Nuestros hornos están mejorados para ser más eficientes y ecológicos. Hemos calculado un coste que nos permita promocionar el espacio durante unos meses, mientras se crean las recompensas.
$ 1,303
Necesidades Material Mínimo Óptimo
Finalizar horno de soplado
Tenemos un horno para soplar vidrio. Le falta un empujón para poder acabarlo y encenderlo! Es de un tamaño ideal para prototipos, pequeñas series, experimentación y educación. Compraremos ladrillos y cemento refractario para terminar la bóveda del horno y un programador de ciclos de temperatura.
$ 1,086
Vidrio
Una tonelada de cristal para fundir y transformar! De aquí crearemos las recompensas, los proyectos para estudiantes, prototipos...El ingrediente principal.
$ 1,303
Herramientas vidrieras
Hemos realizado una selección de herramientas básicas para desarrollar los proyectos. El vidrio está muy caliente y al trabajarlo hay que usar constantemente todo tipo de utensilios. Algunos los hemos recibido de compañeros, pero tres tamaños de cañas de soplado y tres moldes de madera nuevos nos permitirán unos acabados profesionales.
$ 706
Crisoles
El vidrio se funde en un recipiente refractario llamado crisol. Cada tipo de vidrio necesita su recipiente ya que no se pueden mezclar. Dos crisoles serían una gran ayuda para empezar el proyecto y poder experimentar con más de un tipo de vidrio.
$ 543
Propano
Para trabajar el vidrio se necesita mucha temperatura. El propano es muy importante para mantener las piezas calientes y darle tiempo al artesano a crear la obra antes de que se enfríe. Suelen gastarse dos bombonas por cada día de clase. Este es un promedio para 150 horas.
$ 760
Necesidades Tarea Mínimo Óptimo
Comisiones mínimas
El porcentaje necesario para mantener vivo Goteo y el coste por transacciones monetarias.
$ 2,280
Difusión y comunicación
Somos vidrieros y sin unos profesionales que nos ayuden a hacer un video y ordenar nuestras necesidades, no sabríamos explicarlo bien.
$ 1,303
Maestros vidrieros
La experiencia de un maestro artesano no tiene precio. Afortunadamente estamos apoyados por grandes artesanos que enseñarán y traspasarán su sabiduría en este espacio. Aún y así, queremos ayudarlos y valorarlos por su excelencia en el trabajo.
$ 3,257
Total $ 13,135 $ 19,702
Imprescindible
Adicional

Información general

40plumas reunirá en un solo espacio la mayoría de técnicas de fabricación artesanal del vidrio, con la voluntad de preservar el conocimiento sobre el trabajo de este material y encontrar nuevos métodos a través de la experimentación y la colaboración con otras disciplinas.

¿Sabías que España fue una de las principales potencias mundiales de fabricación de vidrio artesanal? Eso fue antes de que las grandes cadenas de producción reemplazaran y arrinconaran a muchos de esos artesanos hasta el extremo de que esa tradición está a punto de desaparecer. Hoy, muchos artesanos deben ganarse la vida haciendo otras cosas y no tienen un lugar donde poner en práctica lo que antaño hacían con maestría. Y la industria se resiente de ello ya que la producción artesanal del vidrio sigue siendo necesaria para poder experimentar nuevos diseños antes de fabricar a gran escala.

Queremos poner todas esas técnicas a disposición de creativos, empresas y escuelas de diseño para que puedan explorar nuevos productos basados en el vidrio: un material con el que convivimos diariamente, respetuoso con el medio ambiente y con mucho futuro,

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

El objetivo del proyecto es adaptar y acondicionar nuestras instalaciones para recibir los permisos necesarios y terminar el horno de vidrio soplado. Esto permitirá a los creativos disponer de las herramientas suficientes para trabajar en un espacio seguro, acompañados de maestros y técnicos del vidrio. Las condiciones ideales para diversificar la oferta en el mercado con objetos útiles, bellos y duraderos.

Con vuestra ayuda podremos empezar este proyecto que nace del sentimiento compartido de hacer cosas con tiempo, mimo y amor, dirigidas a un público atento al consumo. Una iniciativa que quiere preservar y difundir oficios que nuestra economía está borrando del territorio. Que defiende las piezas únicas, personalizadas, y las pequeñas producciones contra los grandes estocajes para que, juntos, volvamos a aprender el valor de las cosas.

goteo-17.jpg

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Este proyecto nace de la pasión por el material y la necesidad. Nuestro objetivo es crear una cadena de relaciones útiles para ofrecer en el mercado objetos accesibles y de alta calidad. Piezas únicas que van en contra de la estandarización porque responden a necesidades concretas. Objetos duraderos y reciclables que reflejan las inquietudes estéticas de cada uno.

Para que sea posible hay que dar respuesta al diseñador, que busca asesoramiento y la posibilidad de hacer pequeñas producciones; al empresario, que necesita soluciones técnicas y prototipos; al artista, que quiere experimentar con un material de difícil acceso; al maestro, para que pueda seguir trabajando y explotando al máximo su técnica a fin de crear y trasmitir su conocimiento; y por último, al estudiante para que conozca un material sorprendente de múltiples aplicaciones.
Poner a disposición un taller completo junto a nuestras competencias sobre el vidrio en colaboración con los maestros artesanos será nuestra contribución para mantener vivo este oficio que, aunque marginado, tiene un gran futuro.

goteo-18.jpg

Objetivos de la campaña de crowdfunding

El dinero recaudado se utilizará para mejorar el taller con el objetivo de construir un horno de soplado para trabajar el vidrio fundido (1200ºC) y empezar a tejer una red de colaboraciones y encuentros que diversifiquen la oferta de objetos e instalaciones de vidrio en el mercado.
Empezaremos confeccionando talleres y acciones orientadas a explorar la creatividad de este material. Tenemos acuerdos con escuelas y empresas que esperan poder acceder al espacio y una lista de proyectos, listos para llevarse a cabo, con creativos nacionales e internacionales.
Todo este movimiento será documentado y compartido en plataformas digitales abiertas y servirá para informar y catalogar la cultura del vidrio.

goteo-19.jpg

Experiencia previa y equipo

Bianca y Daniel recibieron el título de expertos en vidrio artístico en la escuela Vetroricerca, Italia, y completaron sus conocimientos trabajando en diferentes estudios en importantes zonas vidrieras como Venecia, Bohemia o Inglaterra. En la actualidad, combinan las actividades de su taller con la educación en escuelas de diseño y arte. Durante estos años de experiencia han construido un espacio donde trabajar y mostrar las técnicas del vidrio tradicional y experimental. Han hilado una red de colaboraciones con artistas y artesanos internacionales que completan el taller con sus habilidades.

Roger Prat Aldrich, consultor de comunicaciones. Escribe en su blog aconsejando sobre la comunicación y aplica libremente la creatividad al mundo de las presentaciones. Imprescindible para hablaros del proyecto ordenadamente.http://www.presentable.es/sobre-mi/

Laura Calavia Safont, guión, dirección y edición. La "dire" del vídeo de presentación. http://vimeo.com/user5609014

Pere Pueyo, imagen. Nos ha seguido con la cámara por todas partes. Ha fundido algún que otro objetivo pero sus vídeos son la memoria del día a día en el taller.

Martín Azua, diseñador y profesor en la escuela Elisava. Está especialmente interesado en la incorporación de los procesos naturales en la vida cotidiana y la utilización de recursos artesanales para salvaguardar la diversidad cultural y tecnológica. http://www.martinazua.com/es/producto/martin-azua/

Xema Vidal, diseñador y profesor en la escuela Massana. Su experiencia como director del departamento de diseño en esta escuela nos ha guiado a la hora de identificar y atender las necesidades educativas del vidrio.http://es.linkedin.com/pub/xema-vidal/15/b2a/976/es

Manuel Vargas, maestro artesano. Fiel reflejo del proyecto, nos ayuda y enseña con maestría el arte del vidrio soplado.

Pere Albert, director ejecutivo en Alglass. Empresa dedicada al diseño y fabricación de envases en vidrio para perfumería. Trabajan para grandes marcas y sus inicios fueron artesanales. http://www.alglass.com/

Gauzak, estudio de diseño. Colaboramos desde nuestros inicios en proyectos con vidrio. Nos han cedido la exclusiva del lanzamiento de la lámpara Tull como recompensa que ofrecer a nuestros co-financiadores. http://www.gauzak.com/

Elisa Cesari, ilustradora. Artista italiana especializada en la ilustración y collage. Las tazas presentadas en las recompensas son fruto de un taller creativo en el que hemos trabajado juntos. https://www.facebook.com/elisa.cesari.illustratrice

Blanca Oliveras Espinosa, arquitecta. Organiza y supervisa las acciones para obtener la licencia de actividades necesarias para las nuevas tareas en el taller.

goteo-21.jpg

Compromiso social